SaaS

TL; DR: El software como servicio (SaaS /sæs/) es un modelo de entrega y licencia de software en el que el software se licencia mediante suscripción y está alojado de forma centralizada.
Compartir

¿Qué es SaaS?

SaaS, que significa software como servicio, se refiere a un modelo de distribución de software en el que los usuarios pueden acceder a aplicaciones en línea a través de un proveedor de nube mediante suscripción o licencia en lugar de instalarlas en su computadora.

Por ejemplo, cuando alguien compra Microsoft Office en la tienda local, el producto se instalará en su computadora personal y no podrá ejecutarse en un dispositivo diferente. Pero con SaaS, los datos de la aplicación se guardan de forma remota en servidores y permiten el acceso al servicio desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Algunos buenos ejemplos de SaaS son Netflix, Salesforce, Microsoft Office 365 y Google Drive.

Historia de SaaS

El sistema de tiempo compartido se ha utilizado desde 1961, pero el primer lanzamiento más exitoso de la plataforma SaaS ocurrió en 1999. Fue entonces cuando Salesforce se creó desde cero y logró un gran crecimiento.

Al principio, el modelo SaaS solo fue adoptado por nuevas empresas y pequeñas empresas debido a problemas como ser inestable e inflexible. Sin embargo, con el tiempo, Internet ha mejorado mucho a favor de SaaS, y las empresas ganaron la confianza para adoptar este modelo para obtener mejores ingresos y menores costos.

Estadísticas de SaaS 2021

Se dice que sobre 70% de las aplicaciones comerciales en la actualidad aplica el modelo SaaS, y aumentará al 85% para 2025.

Hay una Aumento de 5x de las empresas que utilizan aplicaciones SaaS aprobadas por TI en solo tres años.

Cada vez más empresas adoptarán SaaS en sus lugares de trabajo para la automatización. Del 45%, se prevé que las operaciones SaaS aumenten en 80% en tres años .

Ventajas y desventajas de usar SaaS

Dado que las aplicaciones SaaS ofrecen suscripciones, los pagos son más flexibles para los usuarios. Pueden pagar para usar los servicios mensualmente o anualmente en lugar de comprar una versión de software e instalarla en su computadora. SaaS también permite a los usuarios cancelar en cualquier momento, por lo que no están atados a un compromiso de por vida.

Además, SaaS proporciona actualizaciones automáticas del software, lo que puede suponer un ahorro considerable de tiempo y dinero para los usuarios. Cuando la aplicación está conectada en línea, puede actualizar el programa a sus últimas funciones sin descargar ninguna actualización.

Otra ventaja es que las aplicaciones son más accesibles para los usuarios ya que se trata de un software basado en la nube, lo que ofrece una excelente comodidad.

Por otro lado, dado que la aplicación y sus datos se almacenan online, si hay un problema con tu conexión a Internet o pierdes la conexión con el servidor, el software deja de funcionar. Las aplicaciones SaaS también son susceptibles a problemas que escapan al conocimiento del cliente.

Además, SaaS puede requerir gastos adicionales de seguridad y mantenimiento, que no son necesarios cuando los usuarios usan aplicaciones de escritorio tradicionales.

Tipos de SaaS

Cliente de Salesforce 360

Software de Email Marketing - Permite a los especialistas en marketing automatizar los correos electrónicos, además de realizar un seguimiento y recopilar información como clics, tasas de apertura y tasas de rebote.

Programa de contabilidad - Utilizado por empresas para gestionar y organizar funciones de facturación, elaboración de presupuestos y seguimiento del tiempo.

Software de gestión de relaciones con el cliente (CRM) - Permite a las empresas organizar y gestionar los datos, las comunicaciones, las ventas y las tareas de los clientes.

Software de gestión de proyectos - Perfecto para la gestión de equipos, ya que permite a las empresas gestionar el flujo de trabajo, chatear con los miembros del equipo, organizar archivos y realizar un seguimiento del progreso de los proyectos.

Software de planificación de recursos empresariales (ERP) - Utilizado por empresas para gestionar múltiples actividades comerciales, como inventario, producción, adquisiciones y distribución.

Actualizado enero 10, 2024
Axel Grubba es el fundador de Findstack, una plataforma de comparación de software B2B, con experiencia en consultoría de gestión y capital de riesgo donde invirtió en software. Recientemente, Axel ha desarrollado una pasión por la codificación y disfruta viajar cuando no está construyendo y mejorando Findstack.