VPN

TL; DR: Una VPN (red privada virtual) es una conexión de red segura que cifra su tráfico de Internet, brindando privacidad y anonimato al enmascarar su dirección IP y ubicación.
Compartir

¿Qué es una VPN?

Una VPN o red privada virtual proporciona a los consumidores digitales privacidad y anonimato en línea. Esencialmente, la tecnología funciona creando una red privada para su conexión a Internet, enmascarando su dirección de protocolo de Internet (IP), por lo que sus acciones en línea permanecen invisibles.

Servicios VPN se han vuelto cada vez más populares en los últimos años a medida que los consumidores se preocupan más por cómo se gestionan sus datos en línea. Una VPN ofrece a los usuarios una forma más segura y cifrada de conectarse a Internet. Estas herramientas se utilizan con frecuencia tanto para los consumidores que intentan mantener la privacidad como para las empresas que apoyan a los trabajadores remotos e híbridos.

¿Cómo funciona una VPN?

Una VPN establece una conexión de red protegida para los usuarios de redes públicas. Las VPN ocultan su dirección IP redirigiéndola a través de un servidor remoto personalizado, ejecutado por el host de la VPN. Esto significa que la VPN se convierte en la fuente de los datos, en lugar de su IP.

La tecnología VPN significa que su proveedor de servicios de Internet y otras partes no pueden ver qué sitios web visita o qué tipo de datos está enviando y recibiendo en línea. Las tecnologías VPN funcionan casi como un filtro, convirtiendo toda su información en contenido cifrado.

La tecnología VPN es útil porque navegar por la web puede ser una experiencia peligrosa. El uso de una red Wi-Fi no segura expone su información privada y sus hábitos de navegación. Las VPN disfrazan el tráfico de datos que crea en línea y ofrecen una capa adicional de seguridad.

¿Qué protege una VPN?

Un sistema VPN encripta de forma segura sus datos codificándolos, por lo que cualquier persona que logre acceder a su información aún no pueda usarla. Sin embargo, la tecnología también funciona brindándole una capa adicional de privacidad. Sin una VPN, los proveedores de servicios de Internet pueden examinar todo su historial de navegación. Sin embargo, con una VPN, todo su historial de búsqueda está oculto.

Tu historial de navegación: tu ISP puede rastrear casi todo lo que haces en línea, incluso cuando utilizas un navegador de incógnito. Las VPN ocultan su información de navegación para que los proveedores de Internet no puedan ver que ha estado buscando boletos de avión y venden sus datos a equipos de marketing para ayudarlo a identificarlo.

Su ubicación y dirección IP: cualquier persona con su dirección IP puede ver lo que ha estado mirando en Internet y dónde se encuentra. Debido a que las VPN utilizan direcciones IP que no son las suyas, le permiten mantener la privacidad en línea y realizar búsquedas en la web de forma anónima.

Su ubicación para la transmisión: además de facilitar el ocultamiento de su ubicación a los piratas informáticos, las VPN también pueden cambiar su ubicación para permitir el acceso a contenido bloqueado por región. Por ejemplo, puedes usar tu VPN para ver qué hay disponible en Netflix en diferentes países.

Tus dispositivos: Tu VPN ayuda a proteger dispositivos como laptops, computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes. Tus dispositivos suelen ser objetivos principales para los delincuentes cuando accedes a Internet, especialmente si estás en una red Wi-Fi pública.

Su actividad web: la tecnología VPN lo protege contra los proveedores de servicios de Internet que ven su historial de navegación. Esto también significa que está protegido si su agencia gubernamental le pide a su ISP que proporcione registros de su actividad.

¿Es una VPN beneficiosa?

AVPN cifra y disfraza su tráfico de datos en línea y lo protege del acceso externo. Cualquier persona con acceso a su IP puede ver los datos no cifrados, lo que lo pone en riesgo. Las VPN pueden hacer que esté más seguro cuando navega en línea, al mismo tiempo que le brindan más posibilidades de usar Internet como lo desee.

Actualizado febrero 17, 2024
Axel Grubba es el fundador de Findstack, una plataforma de comparación de software B2B, con experiencia en consultoría de gestión y capital de riesgo donde invirtió en software. Recientemente, Axel ha desarrollado una pasión por la codificación y disfruta viajar cuando no está construyendo y mejorando Findstack.