El término "afiliado" se utiliza con mayor frecuencia en el mundo empresarial, por empresas que describen a los contratistas responsables de llamar la atención sobre una marca. Los afiliados actúan como defensores de las empresas para las que trabajan, realizando tareas de marketing y promoción, o vendiendo productos en nombre de otra empresa.
Algunas empresas crean programas completos de "afiliados" que atraen a decenas de personas diferentes, como la red de afiliados de Amazon. Otras marcas se centrarán en seleccionar a mano una pequeña cantidad de afiliados que consideren más beneficiosos para el crecimiento de su negocio.
En términos comerciales generales, la palabra "afiliado" se refiere a la conexión oficial entre dos entidades comerciales. En otras palabras, hay un contrato que vincula las actividades de una marca y otra persona o grupo. Las entidades no tienen que estar conectadas públicamente, pero deben tener un acuerdo en vigor que le dé a una empresa acceso a los servicios de las otras entidades.
Según la SBA, una persona, empresa o entidad puede ser afiliada de otra empresa si la segunda empresa tiene control sobre la primera entidad en función de varios factores. Por ejemplo, la afiliación puede definirse por relaciones contractuales, propiedad o conexiones de administración. Las partes de una empresa conjunta también pueden considerarse "afiliadas" entre sí.
Principalmente, hay dos usos específicos para el término "afiliado" en los negocios:
En derecho corporativo e impuestos, una filial es una empresa relacionada con otro negocio al estar en un rol subordinado.
En el comercio minorista en línea, un afiliado es un contratista o una empresa que debe ayudar a otra marca a vender productos y servicios a través de la venta directa o el marketing.
Un programa de afiliados o "programa de asociados" es un acuerdo en el que una empresa paga a otra entidad (una persona o empresa) una comisión para ayudar con el crecimiento de la empresa. El acuerdo de afiliación puede incluir que otra empresa o individuo venda un producto en su sitio web oa través de sus canales de redes sociales.
Una de las formas más comunes de programa de afiliados es el "marketing de afiliados". En el marketing de afiliados, el afiliado es responsable de enviar posibles clientes potenciales al sitio web del comerciante, donde pueden comprar un producto. Por lo general, a los afiliados en esta situación se les paga según la cantidad de clientes potenciales que entregan a la empresa o la cantidad de personas que realizan conversiones mediante un enlace especial y rastreable.
Los programas de afiliados puede ser beneficioso por varias razones. En primer lugar, brindan a las empresas acceso a recursos adicionales de marketing y promoción, de modo que puedan llegar potencialmente a un mayor número de clientes. El marketing de afiliación también puede ayudar a mejorar la reputación de una marca mediante la creación de asociaciones con otras personas conocidas.
En el panorama del marketing digital, el marketing de afiliación suele ser útil porque puede ayudar a mejorar la clasificación SEO de una empresa. Los backlinks a sitios web desde ubicaciones de alta autoridad pueden mejorar la imagen de la marca a los ojos de los motores de búsqueda.
Los acuerdos de afiliación a menudo pueden ser celebrados por todo tipo de profesionales, incluidos autónomos, propietarios únicos, sociedades limitadas y empresas conjuntas. Sin embargo, para que la relación de afiliación sea exitosa, debe tener un contrato completo, en el que las partes describan:
Los términos del acuerdo de afiliación
La definición de "afiliado" en la situación
La relación entre las dos partes
Los derechos y deberes del afiliado
¿Quién paga qué, por qué y cuándo?
¿Qué licencias pueden ser necesarias para el afiliado o la empresa?
¿Quién es el propietario de la propiedad intelectual creada en la asociación?