La necesidad de un software de colaboración completo es bastante evidente, con más de 80% de empresas decir que los lugares de trabajo digitales (incluidos los entornos construidos con herramientas de colaboración) son ahora esenciales para el futuro del éxito de la empresa. A medida que las empresas crecen, escalan y maduran como empresas, esa necesidad es aún más apremiante. Esta es la razón por la que muchas empresas buscan adoptar una plataforma de colaboración de 360 grados que aborde sus necesidades actuales y resulte eficiente incluso a medida que la empresa crece.
El software de colaboración empresarial debe ir más allá de las herramientas de colaboración tradicionales para incluir funciones avanzadas e integraciones que son fundamentales para permitir la colaboración entre funciones. Antes de analizar nuestras dos opciones de software, analicemos los factores que una empresa debe considerar antes de elegir una solución de colaboración empresarial.
El software de colaboración empresarial es un término amplio que se refiere a varias herramientas utilizadas por los empleados para colaborar sin problemas. Esto puede incluir correo electrónico, colaboración de documentos, almacenamiento de archivos centralizado, mensajería instantánea, herramientas de participación de los empleados y más.
Es mejor que las empresas evalúen cuidadosamente sus requisitos antes de seleccionar su plataforma preferida, para asegurarse de que las características y funcionalidades sean las que su empresa necesita.
Las características comunes a considerar incluyen:
Zoho Trabajo es la oferta de comunicación y colaboración de Zoho, una empresa de software que existe desde hace más de 25 años.
Conocido por su CRM, Zoho construyó gradualmente un conjunto completo de productos que podrían servir como sistema operativo para una empresa. Workplace incluye herramientas para correo electrónico y mensajería, calendarios comerciales, almacenamiento de archivos, reuniones en línea, intranet para empleados y una suite de oficina completa y cuenta con la confianza de más de 16 millones de usuarios en todo el mundo.
Google Workspace, anteriormente conocido como GSuite, reúne herramientas que están diseñadas para ayudar a los equipos a conectarse, crear y colaborar y, según se informa, tiene más de 3 mil millones de usuarios en todo el mundo. La plataforma incluye herramientas para correo electrónico, creación de sitios, formularios y una suite ofimática, así como un calendario comercial.
Veamos cómo se comparan entre sí en diferentes categorías.
Zoho Trabajo tiene dos planes, Estándar y Profesional, y también ofrece otras opciones de Solo correo para empresas que solo necesitan correo electrónico y chat de negocios.
Google Workspace viene con tres planes, Starter, Standard y Business Plus.
Ambos servicios ofrecen precios a la medida de las empresas, que deben ser discutidos fuera de línea a través de sus representantes de ventas.
Si el presupuesto es su principal consideración, Zoho ofrece puntos de precio mucho mejores para cada usuario, con su plan más alto, que incluye funciones avanzadas que cuestan solo $ 6 por usuario por mes cuando se factura anualmente.
Las organizaciones empresariales tienen empleados que trabajan en diferentes roles y necesitan diferentes niveles de acceso. Zoho Workplace ofrece una modelo de licencia flexible, donde el administrador de la empresa puede mezclar y combinar planes para diferentes usuarios de la empresa.
Por ejemplo, el personal de recepción o los empleados de primera línea pueden necesitar solo correo electrónico y chat, mientras que los gerentes pueden necesitar todas las aplicaciones. Esto es posible comprando licencias Mail Lite para el personal de recepción y los empleados de primera línea y optando por licencias Professional para la gerencia de nivel superior. La buena noticia es que no hay límite en la cantidad de usuarios que se pueden agregar a cada plan.
Si bien Google también introdujo recientemente el modelo de precios flexibles, al combinar los planes Business y Enterprise, existe una compra mínima para Enterprise de 100 licencias o el 15 % de la cantidad total de usuarios comprados. Google, por otro lado, ha introducido una plan exclusivo para usuarios de primera línea, que es una versión reducida de Workspace con menos herramientas y almacenamiento, pero no se menciona si este plan está disponible en el modelo de licencia flexible.
Las mayores ventajas de un modelo de precios flexible son el precio y la escalabilidad. Las organizaciones pueden agregar licencias con los permisos apropiados y, a su vez, ahorrar costos al no verse obligadas a pagar por la edición más alta para todos los empleados de la misma organización.
Ambos Zoho Trabajo y Google Workspace cumplir con una larga lista de estándares de la industria, leyes y certificaciones. También vienen con cifrado de extremo a extremo y autenticación multifactor.
Sin embargo, cuando se trata de privacidad, Zoho Es un paso adelante. Zoho tradicionalmente se ha mantenido alejado de los anuncios y de la venta de datos de usuarios desde sus inicios y ofrece servicios sin publicidad incluso en su plan gratuito. Google Workspace no tiene anuncios en su edición paga, pero sirve anuncios para usuarios gratuitos.
Una vez que una empresa califica como empresa, por ley, debe cumplir con ciertos requisitos de datos, como retención y archivo, descubrimiento electrónico y copia de seguridad.
Dado que estas dos suites manejan datos confidenciales como correo electrónico, archivos de la empresa, mensajes de chatsages, es importante que vengan con funciones de archivo empresarial.
Ambos Zoho lugar de trabajo y Google Workspace proporcionar características como eDiscovery, análisis e informes avanzados, soporte 24/7 en sus planes pagos. Tiempo Zoho ofrece S/MIME avanzado en su plan Professional, Google lo ofrece solo en su plan Enterprise, que no tiene un precio de lista.
Cuando se trata de protección avanzada contra subprocesos y seguridad del correo electrónico, las características que debe buscar son el cifrado TLS, las restricciones de IP y las alertas de inicio de sesión sospechoso, la política de contraseñas, la duración de la sesión, la integración de SSO basada en SAML. Ambos proveedores cumplen todos estos requisitos, pero Google tiene aún más herramientas como Data Loss Prevention que Zoho aún está por presentar.
A Estudio de Forrester revela que las herramientas de colaboración impulsan un aumento del 10% en la productividad. Los equipos colaboran y se comunican regularmente para lograr objetivos comerciales más grandes. Por lo tanto, es importante que estas herramientas funcionen en conjunto con aplicaciones comerciales como plataformas CRM, aplicaciones financieras, automatización de marketing y más, para poder pasar y recibir información contextualmente.
Zoho tiene la ventaja de construir todas estas aplicaciones comerciales internamente, y estas están integradas entre sí de forma predeterminada. Entonces, si es una empresa que elegiría tener todas las aplicaciones comerciales y de colaboración bajo un mismo techo, entonces Zoho funcionará mejor para usted.
Zoho Workplace también tiene integraciones integradas con muchas aplicaciones de terceros, así como otros complementos que se pueden habilitar desde el mercado al aire libre. . Google también tiene una biblioteca de complementos pero tiene un costo adicional.
Dentro del paquete de colaboración, ambos Zoho y Google ofrecen integraciones estrechas.
Por ejemplo, un usuario puede saltar sin esfuerzo de un correo electrónico a una conversación de chat o una llamada sin perder el contexto. Si bien Workplace siempre tuvo una interfaz integrada con todas las aplicaciones accesibles en una sola pestaña, Google también introdujo recientemente un diseño integrado.
Una ventaja añadida que Zoho tiene, también viene con un tablero con widgets personalizables que traen información de diferentes herramientas y ayudan a realizar acciones diarias rápidas.
Zoho Workplace también viene con una barra de búsqueda impulsada por IA que puede obtener instantáneamente resultados de diferentes Zoho aplicaciones y clasificarlas en consecuencia, lo que facilita la búsqueda de datos.
Una de las mayores ventajas de una suite de colaboración integrada es que la información está centralizada en un repositorio, en lugar de tener que hacer malabarismos entre diferentes ubicaciones. Google Drive y WorkDrive son las respectivas herramientas de almacenamiento en la nube de estos dos proveedores que ayudan a centralizar todos los archivos adjuntos, archivos de oficina, documentos, presentaciones y hojas de cálculo, accesibles solo para los equipos relevantes con el control adecuado.
Si su organización tiene empleados que viajan/trabajan constantemente al aire libre, entonces elegir una solución basada en la web no será suficiente. Tanto Google como Zoho han entendido el mercado cuando se trata de esto y han creado aplicaciones móviles para todas sus herramientas compatibles con iOS y Android. Zoho va un poco más introduciendo un única aplicación integrada para todas las herramientas de Workplace, que viene incluido con el poderoso Zia Search.
Ambas suites también brindan soporte fuera de línea para sus aplicaciones de oficina y correo electrónico, lo cual es útil cuando trabaja desde un lugar con poca conexión a Internet o trabaja durante el viaje.
No todas las empresas optarán por el software de colaboración empresarial cuando comiencen. Algunos de ustedes podrían estar alojando datos en sus propios servidores o con otros proveedores más pequeños en el mercado. A medida que aumenta la escala, puede pasar de sus sistemas existentes a Google or Zoho. Ambos proveedores proporcionan una migración fácil con pasos detallados. Además, Zoho Workplace también introdujo recientemente un Programa de Asistencia a la Migración para los usuarios heredados de Google, luego del aumento en las migraciones después de que Google descontinuó su edición Legacy para los usuarios existentes.
Los procesos de migración de las empresas llevan su tiempo, ya que normalmente se realizan por fases. Es importante establecer claramente sus requisitos para el técnico de soporte que lo ayude en su migración, para garantizar una migración sin problemas y sin pérdidas.
Es crucial elegir una plataforma en la que a los empleados les encante trabajar.
Algunos de los comunes problemas que los empleados citan como razones de la pérdida de productividad son que hay demasiados correos electrónicos, no se puede acceder fácilmente a la información, hay una falta de visibilidad de la carga de trabajo y una confusa colaboración entre equipos multifuncionales.
Ambos Zoho y Google tienen sus propios enfoques para resolver estos desafíos. Si bien Google tiene un tablero de jam que permite a los empleados colaborar en tiempo real, Zoho agrega un toque moderno a los correos electrónicos al compartir y comentar para disminuir la carga de la bandeja de entrada. Zoho Workplace también tiene Connect, la plataforma de participación interna que ayuda a los empleados a compartir ideas, discutir temas y participar en actividades relacionadas con el trabajo y otras. Elementos interactivos como encuestas, reacciones, comentarios de invitados y ayuntamientos garantizan la máxima participación.
No existe una sola herramienta que pueda abordar los requisitos de todas las empresas. La decisión final finalmente se reducirá a lo que quiere y necesita de su plataforma de colaboración.
¿Es usted una empresa mediana o una empresa empresarial que busca una solución integral? ¿También está buscando integrar sus herramientas comerciales en el mismo ecosistema? Si es así, entonces, Zoho es tu mejor elección. Si está acostumbrado a trabajar y utilizar las diferentes herramientas del ecosistema de Google y aprecia la familiaridad, Google Workplace puede ser la mejor opción para usted.