¿Qué es el Marketing Promocional? Cómo funciona y cómo usarlo

Brenda Barrón, 23 de octubre de 2022
¿Qué es el Marketing Promocional? Cómo funciona y cómo usarlo
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¿No estás seguro de qué es el marketing promocional? No estás solo. Pero la verdad es que nos encontramos con el marketing promocional en nuestra vida cotidiana todo el tiempo. Se describe mejor como la publicidad y el marketing que utilizan las empresas para promocionar sus productos o servicios.

El marketing promocional puede tomar muchas formas, desde anuncios en línea y publicaciones en redes sociales hasta exhibiciones en la tienda y correos directos. Aun así, todavía quedan dudas sobre qué es el marketing promocional y cómo se puede utilizar.

Pero no se preocupe, estamos en el negocio de arrojar algo de luz sobre el tema. En esta publicación, definiremos qué es el marketing promocional y le mostraremos cómo usarlo para impulsar su negocio.

¿Listo para aprender más? ¡Empecemos!

¿Qué es el Marketing Promocional?

Según SendPulse, el marketing promocional es una forma de marketing que se enfoca en crear y entregar mensajessages que promocionan un producto, servicio o marca. Y su objetivo de marketing promocional es aumentar las ventas e impulsar el crecimiento de los ingresos.

Para ser efectivo, el marketing promocional debe estar bien planificado y ejecutado con cuidado. Debe alinearse con su estrategia de marketing general y sus objetivos comerciales. Además, debe orientarse cuidadosamente a su audiencia y entregarse a través de los canales que más utilizan.

Objetivos del Marketing Promocional

Los objetivos del marketing promocional son crear conciencia, crear interés, generar clientes potenciales y aumentar las ventas. Además, el marketing promocional se puede utilizar para generar valor y lealtad de marca, impulsar el tráfico del sitio web y aumentar la participación en las redes sociales. Repasemos cada uno de estos con un poco más de detalle.

  • Conciencia: El primer objetivo del marketing promocional es dar a conocer su producto, servicio o marca. Esto es especialmente importante para los nuevos negocios y productos que ingresan al mercado.
  • Interés: Una vez que haya creado conciencia, debe generar interés en lo que está ofreciendo. Para hacer esto, deberás crear mensajes atractivos.sages que resaltan los beneficios de su producto o servicio.
  • conduce: Y una vez que haya generado interés, debe convertir ese interés en clientes potenciales. Para hacer esto, deberá ofrecer algo de valor a cambio de información de contacto, como un libro electrónico, un documento técnico o un cupón.
  • Ventas: El objetivo final del marketing promocional es aumentar las ventas. Para hacer esto, necesitarás crearmesages que resaltan el valor de su producto o servicio y motivan a la gente a comprar.
  • Valor de marca: Además de aumentar las ventas, el marketing promocional también se puede utilizar para generar valor de marca. El valor de marca es el valor percibido de su producto o servicio. Es lo que la gente piensa cuando escucha el nombre de su marca. Para generar valor de marca, deberá crear messages que diferencian su producto o servicio de la competencia y resaltan su propuesta de valor única.
  • Lealtad: El marketing promocional también se puede utilizar para generar lealtad a la marca. La lealtad a la marca es cuando los clientes prefieren su producto o servicio sobre la competencia y continúan comprándole con el tiempo. Para desarrollar la lealtad a la marca, deberá crear messages que resaltan los beneficios de su producto o servicio y crean un sentido de confianza en su marca.
  • Website Traffic: Conducir el tráfico del sitio web es otro objetivo. Para hacer esto, deberá incluir una llamada a la acción (CTA) en su mensaje.sages que dirige a las personas a su sitio web. Tu llamada a la acción debe ser clara y concisa, y debe ofrecer algo de valor, como un libro electrónico, un libro blanco o un cupón.
  • Compromiso con las redes sociales: El marketing promocional también se puede utilizar para impulsar la participación en las redes sociales. Para este objetivo, deberá incluir CTA en sus mensajes.sages que dirigen a las personas a sus páginas de redes sociales. Y debe usar hashtags y otras estrategias para promocionar su contenido en las redes sociales.

Diferentes tipos de marketing promocional

Con sus objetivos en mente, puede comenzar a trazar un rumbo hacia adelante con el marketing promocional. El mejor enfoque para su negocio dependerá de sus productos, servicios, público objetivo y objetivos, por supuesto.

Algunos tipos comunes de marketing promocional incluyen:

  • En Redes Sociales: La publicidad es una forma paga de promoción que utiliza medios pagados para entregar su mensaje.sages. Los medios pagados incluyen televisión, radio, publicidad impresa y digital.
  • Publicidad: La publicidad es una forma gratuita de promoción que utiliza medios ganados para entregar su mensaje.sages. Los medios ganados incluyen noticias, comunicados de prensa y cobertura de los medios.
  • Venta personal: La venta personal implica interacciones cara a cara con clientes potenciales. Se puede utilizar para generar clientes potenciales, cerrar ventas o construir relaciones.
  • Promociones de venta: Las promociones de ventas son incentivos a corto plazo que se utilizan para aumentar las ventas. Pueden tomar muchas formas diferentes, como cupones, descuentos, concursos y obsequios.
  • Relaciones Públicas: Las relaciones públicas son una disciplina de comunicación estratégica que se utiliza para construir relaciones con partes interesadas clave, como clientes, empleados, inversionistas y los medios.
  • Marketing directo: El marketing directo es una forma de promoción que implica entregar mensajessages directamente a los clientes potenciales. Se puede utilizar para generar clientes potenciales, cerrar ventas o construir relaciones.
  • Evento de Marketing: El marketing de eventos utiliza eventos en vivo para entregar sus mensajessages y construir relaciones con clientes potenciales.
  • Marketing de influencers: Como era de esperar, el marketing de influencers es una forma de promoción que utiliza el respaldo de influencers para entregar sus mensajes.sages y construir relaciones con clientes potenciales.
  • Marketing boca a boca: Por último, el marketing de boca en boca utiliza el poder de las recomendaciones para entregar su mensaje.sages y construir relaciones con clientes potenciales.

Independientemente del tipo de marketing promocional que elija, es importante crear mensajessages que son específicos, relevantes y atractivos. Debe asegurarse de que sus campañas promocionales estén alineadas con su estrategia de marketing general.

El marketing promocional se ve diferente en todas las industrias

Es bueno tener en cuenta que puede hacer marketing promocional para una variedad de diferentes industrias. Y cómo se ejecuta eso puede verse diferente dependiendo de esa industria. Aquí están algunos ejemplos:

  • Restaurantes: El marketing promocional para restaurantes puede incluir descuentos en comida, menús especiales o eventos exclusivos.
  • Tiendas minoristas: Las tiendas minoristas pueden ofrecer ventas, descuentos, cupones o eventos en la tienda.
  • Tiendas en línea: Las tiendas de comercio electrónico pueden participar en el marketing promocional al tener ventas, ofrecer descuentos y cupones y ejecutar campañas divertidas en las redes sociales.
  • Empresas de servicios: Aquellos en industrias de servicios pueden ofrecer ofertas similares, descuentos, cupones u ofertas especiales.

Estrategias para implementar marketing promocional para su negocio

Ahora que hemos repasado algunos ejemplos, analicemos algunas estrategias de marketing promocional que puede probar.

Lanzar una campaña publicitaria

En Redes Sociales es una excelente manera de llegar a una gran audiencia con su mensajesages. Al lanzar una campaña publicitaria, es importante elegir los canales correctos y crear anuncios que sean específicos, relevantes y atractivos.

Iniciar una campaña publicitaria

La publicidad es una gran manera de generar rumores y construir relaciones con clientes potenciales. Al iniciar una campaña publicitaria, es importante elegir los canales correctos y crear mensajes.sages que son de interés periodístico, interesantes y emocionantes.

Organizar un evento de venta personal

La venta personal es una excelente manera de generar clientes potenciales y cerrar ventas. Deberá elegir la ubicación correcta, crear un guión de ventas y capacitar a sus empleados sobre cómo vender sus productos o servicios para que dicho evento sea efectivo.

Crear una promoción de ventas

Las promociones de ventas son una excelente manera de aumentar las ventas a corto plazo. Al crear una promoción de ventas, es importante elegir el tipo correcto de promoción, establecer un presupuesto y crear una oferta que sea demasiado buena para rechazarla.

Desarrollar una estrategia de relaciones públicas

Las relaciones públicas son una excelente manera de construir relaciones con las partes interesadas clave. Al desarrollar una estrategia de relaciones públicas, es importante elegir los canales correctos, crear mensajessages que son positivos y de interés periodístico, y construyen relaciones con los medios.

Lanzar una campaña de marketing directo

El marketing directo es una excelente manera de llegar directamente a los clientes potenciales. Al lanzar una campaña de marketing directo, es importante elegir los canales correctos, crear tiempossagecorreos electrónicos dirigidos y relevantes, y realice un seguimiento de sus resultados para que pueda optimizar su campaña.

Trabajar con influencers

Cuando se trabaja con personas influyentes, es importante elegir a las personas adecuadas para crear mensajes.sages que son específicos y relevantes, y construyen relaciones que son mutuamente beneficiosas.

Fomentar el marketing de boca en boca

Al fomentar el marketing de boca en boca, debe crear mensajessages que son convincentes e interesantes, y facilitan que los clientes compartan sus mensajessages con sus amigos. Si lo hace, puede devolverle los dividendos. Según una investigación realizada por Universidad Wharton de Pensilvania, los clientes que han sido referidos a su empresa por un amigo tienen un valor de por vida 16% más alto.

Lanzar una campaña en las redes sociales

A partir de 2021, 4.6 millones de personas usaban las redes sociales según Statista. Lo que significa que vale la pena hacer una campaña en las redes sociales.

¿Cuántas personas usan las redes sociales? (Estatista)
Fuente: Statista

Su campaña social podría implicar la creación de contenido atractivo, la publicación de anuncios o el trabajo con personas influyentes. Pero lo más importante es que su campaña en las redes sociales esté bien planificada y dirigida a su audiencia.

Estos son algunos consejos para lanzar una campaña exitosa en las redes sociales, que son similares a los pasos que debe seguir para lanzar una campaña promocional en general:

  1. Define tus objetivos. ¿Qué quieres lograr con tu campaña en las redes sociales? Asegúrese de que sus objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo (SMART).
  2. Investiga a tu audiencia. ¿A quién intenta llegar con su campaña? ¿Qué plataformas utilizan? ¿A qué tipo de contenido responden?
  3. Elija la plataforma adecuada. Una vez que sepa a quién se dirige, puede elegir qué plataforma o plataformas de redes sociales funcionarán mejor para su campaña.
  4. Crea contenido atractivo. El contenido de sus redes sociales debe ser llamativo, creativo y relevante para su audiencia.

Crear contenido

Esto podría implicar escribir artículos, crear videos, iniciar un podcast o desarrollar infografías. La creación de cualquier tipo de contenido en torno a su marca puede ayudar a promocionar sus productos, sí, pero también a construir su voz en la industria como una autoridad de marca de confianza. Invertir en contenido para marketing promocional requiere mucho tiempo, pero puede valer la pena. De hecho, según Wyzowl, el 87% de los encuestados dijo que crear videos ayudó a aumentar el tráfico de su sitio web.

Aumentar el tráfico con video (Wyzowl)
Fuente: Wyzowl

Desarrollar un programa de lealtad

Esto podría implicar ofrecer descuentos, recompensas o beneficios especiales a los clientes que compran en su tienda con frecuencia. Tome Starbucks, por ejemplo. Sus Recompensas de Starbucks El programa ofrece beneficios a los clientes que realizan compras en Starbucks con la aplicación de Starbucks. Después de descargar la aplicación y registrarse, obtiene bonificaciones, ventajas y premios solo por pagar el café con la aplicación, lo cual es un buen trato para los clientes habituales que terminan sintiéndose más valorados por la empresa.

recompensas de starbucks
Fuente: Recompensas de Starbucks

Hay infinitas posibilidades cuando se trata de marketing promocional. Lo importante es elegir la estrategia adecuada para su negocio y asegurarse de que su messageLos correos electrónicos son específicos, relevantes y atractivos. Si hace esto, estará bien encaminado para generar clientes potenciales y cerrar ventas.

Cómo escribir un plan de marketing promocional

Ahora que sabe qué es el marketing promocional y tiene algunos ejemplos para tener en cuenta, es hora de comenzar a planificar su propia campaña de marketing promocional. Aquí le mostramos cómo comenzar:

1. Define tus objetivos

¿Qué espera lograr con su campaña de marketing promocional? ¿Quiere generar clientes potenciales, cerrar ventas o construir relaciones? Una vez que haya definido sus objetivos, puede comenzar a desarrollar su estrategia.

2. Identifique su público objetivo

¿A quién quieres llegar? ¿Cuáles son sus datos demográficos? ¿Cuáles son sus intereses? Conocer a su público objetivo lo ayudará a desarrollarsesages que son relevantes y atractivas. Puede utilizar las herramientas de escucha de las redes sociales y realizar un análisis de la competencia para concentrarse en su audiencia.

3. Elige tus canales

¿Qué canales utilizará para llegar a su público objetivo? ¿Redes sociales, correo electrónico, correo directo, eventos o marketing de influencers? Una vez que haya elegido sus canales, puede comenzar a desarrollar su contenido.

4. Crea tu contenido

¿Qué tipo de contenido crearás? Publicaciones de blog, vídeos, infografíaso libros electrónicos? Asegúrate de que tu contenido sea relevante, atractivo y esté alineado con tus objetivos.

5 Establezca Un Presupuesto

¿Cuánto gastará en su campaña de marketing promocional? ¿Invertirás en publicidad? Asegúrese de establecer un presupuesto realista que pueda cumplir.

6. Sigue tus resultados

Una vez que haya lanzado su campaña, es importante realizar un seguimiento de sus resultados. Esto lo ayudará a ver qué funciona y qué no, y optimizar su campaña para obtener mejores resultados.

¿Por qué esperar para iniciar una campaña de marketing promocional?

Siguiendo estos pasos, estará bien encaminado para desarrollar una campaña de marketing promocional que sea exitosa. ¿Entonces, Qué esperas? ¡Empiece hoy!

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Brenda Barron es periodista y redactora del sur de California. ella se especializa en WordPress, tecnología, negocios y contribuye a sitios como Kinsta, WPMU DEV, Envato y Torque. Cuando no está escribiendo todas las cosas, pasa tiempo con su familia.
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