Si alguna vez ha trabajado en una oficina, entonces definitivamente ha escuchado hablar mucho de "RRHH" en el lugar de trabajo. Pero, ¿sabe realmente lo que hace RRHH? ¿De qué se encarga el departamento de RRHH? ¿O lo que realmente hacen por la empresa y sus empleados?
El departamento de recursos humanos, también conocido como el equipo de "Recursos humanos" en una empresa, es un grupo de profesionales comprometidos con la gestión, el apoyo y la organización de los empleados. Los especialistas de este equipo son expertos en construir y mantener relaciones profesionales. Son las personas que se ocupan de la contratación y búsqueda de nuevos talentos, la resolución de incidencias en el lugar de trabajo e incluso la planificación de iniciativas de formación y desarrollo para el crecimiento profesional de los empleados.
Siempre que desee hablar sobre los beneficios de sus empleados o buscar una nueva oportunidad de capacitación, acuda al departamento de recursos humanos. Son su opción si tiene preguntas sobre las políticas de la oficina. El departamento de recursos humanos también es responsable de que los profesionales se mantengan seguros en la fuerza laboral y naveguen por los canales correctos al presentar quejas.
HR significa Recursos Humanos. Su nombre es bastante autoexplicativo. En una organización, el departamento de recursos humanos está a cargo de administrar a los empleados, los recursos humanos, de su organización. Recuerde, el personal es a menudo el recurso más importante que cualquier empresa podría tener, lo que significa que garantizar que estén felices y satisfechos en sus respectivos trabajos, y que tengan un amplio espacio para crecer, es fundamental para cualquier empresa. Además, las empresas son responsables de la seguridad y el bienestar de los empleados en el lugar de trabajo. Esto también es competencia del departamento de recursos humanos.
Los expertos en recursos humanos están allí para garantizar que las empresas puedan aprovechar al máximo a los talentosos miembros del equipo que contratan. Al mismo tiempo, también atienden a los empleados, asegurándose de que obtengan la mejor experiencia posible en el trabajo, potenciada por una cultura empresarial positiva.
En un nivel básico, el departamento de Recursos Humanos está involucrado en asegurarse de que la empresa para la que trabaja tenga una lista sólida de miembros del equipo adecuadamente remunerados y capacitados de manera efectiva. Son responsables de todas las actividades relacionadas con los empleados involucradas en el funcionamiento de una empresa, desde la gestión de la nómina hasta la contratación y el despido, e incluso la administración de los beneficios de los empleados.
Los expertos en recursos humanos también pueden ayudar a garantizar que los miembros del personal permanezcan felices dentro de una empresa y se adapten a la cultura de su organización. Esto se debe a que las empresas con empleados felices y comprometidos suelen ver un aumento del 17 % en la productividad de los empleados y una Reducción del 41% en el ausentismo.
Para responder a la pregunta “¿qué es el departamento de RRHH?” tenemos que ver lo que los empleados de recursos humanos suelen hacer. Como profesionales de recursos humanos, son responsables de administrar una amplia gama de tareas diferentes relacionadas con el bienestar, la compensación y la organización de los empleados.
Si bien la funcionalidad exacta de un departamento de recursos humanos generalmente dependerá de varios factores, algunas de las responsabilidades más comunes incluyen:
En la mayoría de los casos, el departamento de recursos humanos se considera una herramienta vital para los líderes empresariales. Estos expertos son esenciales para proporcionar a las empresas acceso al talento adecuado y gestionar los procesos de contratación y despido. Sin embargo, el departamento de recursos humanos también juega un papel importante para mantener a los empleados contentos, comprometidos y productivos en el trabajo.
Algunas de las principales formas en que los expertos en recursos humanos ayudan a los empleados incluyen:
Cultivar un ambiente de trabajo positivo:
Un enfoque principal del departamento de recursos humanos es crear un lugar de trabajo que sea óptimo y atractivo para la productividad de los empleados. Escuchan los comentarios del personal y realizan cambios en función de las necesidades de los empleados. También pueden ayudar a mantener políticas de diversidad, inclusión y equidad en toda la organización.
Los departamentos de recursos humanos pueden desarrollar programas de sensibilización, códigos de conducta para los empleados y realizar encuestas a los empleados. También son una herramienta importante para proteger a los denunciantes cuando es necesario denunciar fraudes y conductas indebidas en el lugar de trabajo.
Gestión de políticas de empleo
Los departamentos de recursos humanos también son muy responsables de crear todo tipo de políticas de empleo para profesionales, asegurando que tengan los recursos, el apoyo y la compensación que merecen. Proporcionan un marco para implementar varios procesos relacionados con el empleo, como políticas contra la discriminación y el acoso, y políticas de tiempo libre remunerado.
El departamento de recursos humanos también actualizará periódicamente todo, desde las políticas de beneficios y pagos hasta las estrategias de salud y seguridad de los empleados, en función de las actualizaciones normativas.
Incorporación y “desconexión” de miembros del personal:
Un departamento de recursos humanos bien diseñado es crucial para dar la bienvenida a los nuevos miembros del equipo al negocio. Estos empleados no solo realizan procesos de contratación, entrevistas y otras tareas de contratación, sino que también ayudan a integrar a los miembros del personal en la empresa. Pueden informar a los nuevos empleados sobre los valores organizacionales y la cultura laboral, y ayudar con la configuración de la estación de trabajo.
Cuando un empleado decide dejar un negocio, un departamento de recursos humanos también puede ayudarlo a cerrar sus cuentas con la empresa, asegurándose de que reciba el pago correcto y brindándole recomendaciones para llevar a nuevas organizaciones.
Apoyando el aprendizaje y el desarrollo
Un deber importante del departamento de recursos humanos es garantizar que los empleados siempre estén equipados con las habilidades y los talentos que necesitan para prosperar en cualquier industria. Como tal, a menudo están involucrados en la mejora y actualización de las habilidades de los miembros del personal. El departamento de recursos humanos organiza varios empleados de desarrollo y capacitación para mantener las habilidades actualizadas o enseñar otras nuevas.
También pueden trabajar con los empleados para garantizar que logren sus objetivos profesionales, ayudándolos a crear mapas profesionales y planificar oportunidades de promoción.
Asistencia en emergencias de empleados
Los departamentos de recursos humanos con frecuencia ayudan con todo tipo de tareas relacionadas con los empleados que están fuera de las capacidades de un gerente. Pueden ayudar con los miembros del personal que necesitan solicitar un reembolso por viajes o necesidades educativas, y abordar las inquietudes que tienen los miembros del personal con respecto a la mala conducta.
Durante emergencias personales, los departamentos de recursos humanos pueden ayudar a los empleados a acceder a licencias no planificadas que pueden necesitar extenderse con el tiempo. Los profesionales pueden actuar como intermediarios entre los empleados y los líderes empresariales para garantizar que se mantengan las relaciones.
Como grupo central responsable de mejorar las experiencias de los empleados en el lugar de trabajo, los departamentos de recursos humanos necesitan una serie de competencias específicas. Si bien las habilidades exactas requeridas de un departamento de recursos humanos pueden variar, algunas de las competencias más comunes incluyen:
El departamento de recursos humanos está repleto de una amplia gama de diferentes profesionales con responsabilidades únicas. Algunos de los títulos más comunes que se encuentran en un entorno de recursos humanos incluyen:
No existe una estrategia única para desarrollar el perfecto departamento de recursos humanos. Para la mayoría de las empresas, la clave del éxito será una planificación cuidadosa y asegurarse de comprender exactamente lo que necesita de sus profesionales de recursos humanos antes de sumergirse.
Algunas de las consideraciones más importantes a tener en cuenta al crear su departamento de recursos humanos desde cero incluyen:
El departamento de RR. HH. a menudo se pasa por alto, pero es una parte crucial de la gestión de un negocio exitoso. Los expertos de este equipo son fundamentales para que los líderes empresariales puedan sacar el máximo partido a los profesionales que contratan y atraer futuros talentos cuando sea necesario. También pueden ser cruciales para garantizar que las empresas sigan cumpliendo con las normas de contratación y gestión de empleados.
Sin un departamento de recursos humanos exitoso, una empresa no puede crear un entorno efectivo para su fuerza laboral, lo que significa que es probable que la productividad, la eficiencia y los resultados comerciales tengan problemas.