La gente ve la creación de cursos en línea como una forma fácil de ganar dinero en línea. Si tiene un amplio conocimiento sobre un tema determinado, puede crear un curso en línea y venderlos a través de su sitio web o plataformas de cursos de terceros.
Pero, ¿qué se necesita para lanzar un curso en línea exitoso? ¿Y cómo es el proceso de creación del curso?
En esta guía, le diremos todo lo que necesita saber sobre la creación de un curso en línea de principio a fin. Al final de esta publicación, debería poder hacer un curso en línea y tenerlo listo para sus primeros estudiantes.
Empecemos.
La creación de un curso en línea comienza con el desarrollo de un tema del curso. Sin embargo, el primer paso no es tan fácil. ¿Por qué? Porque no solo necesita estar familiarizado con el contenido de su curso, sino que también tendrá que crear y vender los cursos en línea que los estudiantes necesitan.
Tampoco desea que el tema de su curso sea demasiado amplio. Si bien encontrará muchas oportunidades en el espacio de aprendizaje en línea, también hay mucha competencia. Para destacar, su primer curso necesitará un punto de venta único.
Para referencia, SkillShareLos cursos más populares de todos los tiempos (a junio de 2021) son:
La clave para un buen plan de curso es encontrar un tema en demanda con poco o ningún contenido de curso al respecto.
Analicemos más este tema con un ejemplo.
Hay muchos creadores de cursos que escriben temas relacionados con los negocios para estudiantes que desean convertirse en emprendedores. Sin embargo, es un tema demasiado amplio.
Los posibles temas incluyen estrategias, operaciones, marketing, marca, investigación de mercado, finanzas y contabilidad e investigación de la competencia. E incluso puede dividir estos temas en subsegmentos.
Entonces, su mejor opción es crear un esquema de curso que se centre en un tema específico. Mirando a Cursos de negocios de Udemy, los resultados más populares se adaptan a un nicho en particular.
Algunos instructores de Udemy todavía publican contenido sobre los fundamentos empresariales. Pero al centrarse en un tipo de negocio específico, lograron destacarse de los cursos de negocios de la competencia. Uno de los mejores es un curso sobre la venta de productos naturales para el cuidado de la piel, mientras que el otro es una guía para iniciar un negocio de cafetería.
Más en Coursera, los cursos de negocios más populares ayudan a los estudiantes a desarrollar un conjunto de habilidades comerciales en particular.
Es una buena idea pensar en esta línea. Encuentre un tema que se adapte a sus fortalezas y opte por un ángulo único que lo diferenciará de otros contenidos en su campo.
Puede crear fácilmente una lista de temas a través de la investigación. La forma más objetiva de encontrar temas es a través de la investigación de palabras clave.
Para los que no están familiarizados, la investigación de palabras clave es una estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO) en la que los especialistas en marketing en línea buscan el valor de una palabra clave para determinar cuáles deben apuntar para obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda.
En términos más simples, es una estrategia que muestra qué palabras clave busca la gente más en Google.
Para los instructores del curso, puede revelar qué temas del curso buscan las personas en línea. Este proceso también le mostrará términos relacionados a partir de los cuales podría generar ideas.
Google Ads tiene una herramienta llamada Keyword Planner. Puede usar esto para comenzar con su investigación de palabras clave. Es una herramienta gratuita. Todo lo que necesita es que tenga una cuenta de Google.
Entonces, ¿cómo se sabe el valor de una palabra clave?
Empiece por ingresar una palabra clave. Una vez ingresado, Google le mostrará el promedio de búsquedas mensuales para el término que ingresó, así como los datos de las palabras clave relacionadas con su tema. Cuanto mayor sea el volumen de búsqueda mensual promedio, más búsquedas serán las palabras clave.
También hay una columna que le indica qué tan competitiva es una palabra clave. Si hay demasiada competencia, es posible que desee considerar centrarse en un subtema o investigar otro tema por completo.
En nuestro ejemplo, Google Ads nos dice que el término "curso de diseño gráfico" es una palabra clave altamente competitiva con un promedio de 100 a 1,000 búsquedas mensuales. Pero un término relevante, "diseño gráfico", obtiene hasta 10,000 búsquedas al mes pero tiene poca competencia.
También hay palabras clave que incluyen el término "certificados", lo que significa que la audiencia habitual solo está interesada en los cursos que ofrecen certificados.
Puede utilizar esta información para averiguar cómo comercializar sus cursos en línea.
Pero, ¿cómo utiliza Google Ads para buscar temas? Simplemente reemplace la palabra clave con el tema de su curso.
Entramos en el tema "cómo abrir una floristería" y vimos que no hay mucha demanda. Solo tiene hasta 100 búsquedas al mes en promedio. Pero tiene poca competencia, por lo que podría valer la pena explorarlo.
También es interesante encontrar términos similares como "cómo iniciar una floristería en línea" y "cómo iniciar un negocio de flores desde casa", que son ángulos interesantes para tomar. Esta podría ser la forma en que se separa de otros cursos sobre la apertura de una florería.
Pero dado que la mayoría de los temas sugeridos tienen pocas búsquedas mensuales, puede continuar con la lluvia de ideas y el uso de Google Ads para verificar si vale la pena seguirlos.
Vale la pena señalar que existen otras plataformas de marketing, gratuitas y de pago, que ofrecen sus propias herramientas de investigación de palabras clave. Algunos de ellos podrían producir mejores resultados que Google Ads.
Si no se siente cómodo con la investigación de palabras clave, puede investigar temas a través de otros medios. Quora y otros sitios de preguntas y respuestas están llenos de personas que quieren aprender. Repase las preguntas más frecuentes sobre su tema. A partir de ahí, puede desarrollar un esquema del curso.
Los sitios de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn también pueden ser recursos valiosos. Si encuentra un grupo de Facebook que se centra en su nicho, encontrará muchas ideas posibles allí.
No solo encontrará a su audiencia principal en las redes sociales, sino que también encontrará información sobre lo que les gustaría aprender.
Una vez que tenga una idea del curso, tendrá una mejor idea del tipo de curso que debe utilizar.
Hay más de una forma de crear un curso en línea. Deberá saber qué tipo de curso funcionará mejor con su contenido. Seleccionar el tipo correcto de curso facilita que un estudiante comprenda sus lecciones.
Estos son algunos de los tipos de cursos más utilizados y su propósito.
No tiene que depender de un solo tipo. La mayoría de los instructores recopilan comentarios y utilizan dos o más de estos tipos de cursos según los resultados.
Ahora puede comenzar a crear su curso en línea a través de la investigación de temas. Como mencionamos anteriormente, debe aprender a crear un plan de curso que no se parezca a ningún contenido que ya exista. Además, desea que su curso sea lo más fáctico posible. Ahí es donde entra la investigación.
Hay muchas ventajas en investigar adecuadamente su contenido. Uno de los más importantes es la credibilidad. Los estudiantes quieren aprender de instructores que sepan de lo que están hablando. Y podrán diferenciar entre expertos y estafadores. Hacer una investigación le da una ventaja sobre sus competidores.
Si desea crear un curso como el de sus competidores, debe comenzar por mirar el contenido del curso.
Una escuela en línea mostrará lo que contienen sus cursos. Usa esto para tu ventaja. Mire lo que están enseñando y use esta información para crear un programa más completo.
Por ejemplo, si su curso va a ser sobre fotografía callejera, encontrará algunos cursos al respecto en SkillShare. Mire cada uno y vea lo que ofrece y lo que cree que falta.
Al pasar por cada curso, obtendrá una idea de qué se trata la clase, cuánto dura, qué aprenderán los estudiantes y qué contenido / actividades adicionales se incluyen, si hay alguno.
También encontrará información sobre los instructores del curso y sus credenciales.
La forma en que utilice esta información dependerá de usted y de su experiencia. Tú eres quien sabrá qué le falta al curso.
En Los SkillShare El curso que presentamos anteriormente, el curso entra en gran detalle y enseña a los estudiantes cómo tomar fotos de extraños con confianza. Si está trabajando en un curso similar, ¿cómo puede mejorarlo?
Es posible que algunos estudiantes quieran saber sobre el uso legítimo. ¿Cuándo pueden usar las imágenes que tomaron para uso comercial? ¿Pueden ser demandados por eso? Eso podría ser algo que podrías agregar a tu curso.
También puede utilizar Google o ir a foros para encontrar más información sobre su tema.
Todos los cursos se dividen en subtemas. No solo debe prestar atención a lo que incluirán sus subtemas, sino que también debe pensar en el orden en que se presentan.
Si un estudiante revisa la página de inicio de su curso y encuentra que su esquema es un desastre, es posible que pierda una venta.
A continuación, se ofrecen algunos consejos sobre cómo hacer que el esquema de su curso sea más atractivo para los estudiantes.
Hacer que la siguiente información esté disponible puede ayudarlo a vender su curso en línea más rápido.
Hemos hablado de dejar claros los objetivos de su curso para sus alumnos. Es importante porque les permite saber qué pueden esperar de usted. Así que analicémoslo más a fondo.
¿Cómo lo haces?
Si bien tener una meta general es bueno, deberá tener metas y objetivos para cada subtema de su curso. Puede utilizar el video para explicar lo que los estudiantes aprenderán de su curso. Pero una lista de viñetas podría ser mejor.
En el ejemplo anterior, notará que cada habilidad de Photoshop que los estudiantes aprenderán está claramente definida. Querrá ser lo más específico posible. La lista incluso va más allá de explicar las habilidades que aprenderán. También menciona aplicaciones prácticas como eliminar personas de las imágenes y crear sombras realistas.
Entonces, si los estudiantes buscan realizar una tarea en particular, como retocar a las personas para que parezcan más delgadas, sabrán si vale la pena tomar su curso de inmediato. También ayuda a los estudiantes a abrir los ojos para aprender técnicas que ni siquiera sabían que eran posibles.
También puede aprovechar esta oportunidad para informar a los estudiantes si tendrán que responder un cuestionario antes de terminar el curso.
Ahora es el momento de crear un curso en línea. Hay diferentes formatos para explorar. No tienes que depender solo del texto. La mayoría de los expertos en creación de cursos utilizan una combinación de texto, imágenes y videos.
Estos son algunos de los medios más populares para compartir conocimientos con un estudiante.
Para presentaciones de diapositivas y libros electrónicos, puede crearlos utilizando Microsoft Office o una plataforma de terceros. Y como puede reutilizar el contenido existente para crear este tipo de cursos en línea, puede iniciarlos en un par de horas si es lo suficientemente rápido.
Pero para los formatos de cursos que requieren grabación de audio y video, necesitará herramientas adicionales como una grabadora de pantalla como Camtasia o Filmora. Invertir en buenos dispositivos de captura de audio como Blue Yeti también mejorará la calidad del contenido de su curso.
El formato que elija debe coincidir con su contenido. Si su tema cubre mucho terreno, entonces los videos podrían ser el formato correcto para elegir. Los estudiantes ocasionales que solo buscan escuchar algo mientras se mueven preferirían cursos en forma de podcast.
Esta es también una de las razones por las que debes conocer quién es tu audiencia. Hace que sea mucho más fácil determinar qué formato de curso se adapta mejor a sus necesidades.
Una plataforma de cursos es lo que ayuda a los instructores a promover y vender su contenido. Aquí es donde los estudiantes van a buscar y comprar un curso. Hay diferentes tipos para elegir, y cada uno tiene sus ventajas y desventajas.
Si aún no tiene una plataforma donde pueda organizar sus cursos en línea, estas son sus opciones.
El alojamiento de un curso en línea significa que tendrá que crear un sitio desde cero. Si ya tienes un WordPress sitio, puede instalar un complemento LMS que hace que todo el proceso sea un poco más fácil.
Esta no es la ruta que le gustaría tomar si no se siente cómodo configurando un sitio web. Es mucho más complicado que las otras opciones disponibles. Y si algo sale mal, no tendrá a nadie a quien acudir para obtener respuestas. Tampoco tendrá una audiencia incorporada, lo que significa que tendrá que encontrar estudiantes por sí mismo.
Es más adecuado para empresas que ya cuentan con la infraestructura o personas influyentes que ya han establecido una audiencia.
Sin embargo, tiene sus ventajas, como un mejor control sobre su comercialización y ganaría casi el 100% de sus ganancias (excluyendo los costos de complemento y alojamiento).
LearnDash es uno de los más populares WordPress Complementos de LMS para aquellos que optaron por autohospedarse.
Si todo lo que quiere hacer es subir los videos de su curso y dejar que otra persona haga el marketing y las ventas, entonces debería investigar plataformas de aprendizaje en línea.
Estos son sitios web que le permiten enviar cursos mientras se encargan de las operaciones de backend. No tendrá que configurar pasarelas de pago, marketing ni organizar sus cursos. También tienen un mercado donde sus usuarios pueden navegar a través de diferentes cursos, incluido el suyo. Eso hace que sea más fácil para los estudiantes descubrir sus cursos.
Solo tenga en cuenta que si opta por una plataforma de cursos en línea, no tendrá mucho control sobre cosas como los precios. También suelen tomar una parte de sus ventas.
SkillShare, Udemyy Ábrete Sésamo son mercados populares de cursos en línea.
Los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) son plataformas que combinan las mejores características de las plataformas de aprendizaje en línea y autohospedadas.
Son flexibles como lo sería una plataforma autohospedada, pero son fáciles de configurar como una plataforma de aprendizaje en línea. Pueden encargarse de las operaciones de back-end y, sin embargo, no requieren que les des una parte de tus ventas. Ganan dinero a través de cuotas de membresía recurrentes.
Thinkific y Teachable son excelentes ejemplos de LMS independientes. Si desea obtener más información, lea nuestra guía completa del comprador para mejores plataformas de cursos en línea.
El curso que creaste puede ser genial. Pero no lo sabría con certeza hasta que recopile los comentarios de los primeros usuarios.
Antes de vender su curso, pida a algunas personas que lo vean y vean si todo tiene sentido para ellos. Incluso podría dejar que sus amigos y familiares le echen un vistazo. Pídales que le digan si no pueden seguir su curso.
Sería ideal que personas que no saben nada sobre su tema revisen su curso si está destinado a principiantes.
Si tiene problemas para encontrar revisores, puede enviarlos a su lista de correo electrónico. Ofrézcales acceso gratuito a la versión final de su curso una vez que se lance al público como incentivo. También puede darles acceso de por vida a cursos futuros.
Para que el procesamiento de las respuestas sea más conveniente, puede utilizar un formulario en línea para recopilar todos los comentarios que reciba. Hay diferentes soluciones disponibles, incluidas Google Sheets. También puede utilizar una herramienta de pago como Typeform si tienes el presupuesto para ello.
Puede incluir sus comentarios en la sección de testimonios de la página de inicio de su curso en línea.
Después de crear un curso en línea, puede pensar en cuánto lo va a vender.
Necesitarás encontrar el punto óptimo. Desea obtener un buen retorno de la inversión, pero aún así hacer que su curso sea asequible para los estudiantes. Es un poco complicado, pero hay una forma de hacerlo.
Si no está seguro de cuánto deberían costar sus cursos, siempre puede mirar a sus competidores.
Los precios pueden subir dependiendo de varios factores, incluida su longitud y complejidad. Si el instructor es conocido en la comunidad, entonces los estudiantes podrían considerar pagar una prima para aprender de alguien a quien admiran.
Pero si los cursos similares cuestan aproximadamente el mismo precio, no tendría sentido ponerle un precio más alto al suyo que el promedio. Por lo tanto, es importante investigar para no sobrevalorar su contenido.
Aquellos que son nuevos en la venta de cursos en línea pueden considerar la posibilidad de establecer precios más bajos como parte de una oferta introductoria. Solo lo suficiente para hacer rodar la pelota.
Sin embargo, esta estrategia tiene sus desventajas.
Por ejemplo, puede disuadirlo de comercializar su curso en línea, ya que no está ganando lo suficiente con sus ventas. También puede dejar a los estudiantes la impresión de que su contenido no es tan bueno ya que es muy barato.
También tendría que pensar en los costos publicitarios. Si sus cursos se venden a un precio tan bajo, no tendrá suficiente presupuesto para publicidad paga.
Luego está el mayor impacto en la industria de los cursos en línea. Si todos comienzan a poner un precio demasiado bajo a sus cursos solo para competir, entonces no habrá suficientes ganancias para todos los instructores.
Puede ofrecer un modelo de suscripción si planea agregar más cursos en el futuro. Si bien puede presionarlo para que agregue constantemente material nuevo a su escuela en línea, es una excelente manera de asegurarse de tener un flujo de ingresos recurrente.
También debe recordar que algunos editores de cursos obtienen una tarifa de venta. Por lo tanto, no obtiene todo el dinero que paga un estudiante. Tienes que darle a la plataforma una parte de tus ganancias.
Tenga esto en cuenta al fijar el precio de sus cursos en línea.
Existen diferentes plataformas de creación de cursos en línea que le permitirán publicar cursos de forma gratuita. Pero debe tener en cuenta que los planes de cursos gratuitos tienen limitaciones, como un número limitado de estudiantes y cursos o un límite de carga de tamaño de archivo. Además, a veces la plataforma en sí es gratuita, pero cobra tarifas muy altas en cada transacción del curso, lo que en última instancia lo hace más costoso que pagar una suscripción mensual de software.
Depende mucho de tus objetivos. Si recién está comenzando y quiere familiarizarse con la creación de cursos en línea, puede comenzar con Thinkific ya que hemos encontrado que es fácil de usar para principiantes y lo suficientemente robusto cuando se trata de funciones para ayudar a los creadores de cursos a medida que hacen crecer su negocio en línea.
Si ya tiene las herramientas disponibles, puede publicar un curso en línea de forma gratuita. Pero si estás comenzando desde cero, tendrías que invertir en equipo (cámara/cámara web, micrófono, software de edición, etc.) y pagar una plataforma de cursos en línea y cubrir los posibles gastos de marketing. Entonces también tendrías que pensar en el tiempo que estás invirtiendo en el proyecto. Si bien esto parece mucho, cuando vendes tu curso en línea, toda Internet es tu audiencia potencial.
Creador de cursos de Google es una herramienta que puede utilizar para crear e impartir cursos en línea. Se ejecuta en Google App Engine para que pueda escalar a medida que aumenta su número de estudiantes.
La gente quiere saber cómo crear un curso en línea porque es una excelente manera de ganarse la vida. Y también terminará capacitando a los estudiantes que desean aprender una habilidad en la que usted es un experto.
Crear un curso en línea no es tan difícil como algunos podrían pensar. Pero requiere mucha investigación y planificación. Siempre que recuerde hacer ambas cosas, se le puede pagar por compartir sus conocimientos con otras personas.