Si tiene un blog, es probable que ya haya oído hablar del SEO y su increíble importancia para atraer visitantes a su sitio.
Pero sabes cómo optimizar las publicaciones de tu blog para hacerlos más amigables con los motores de búsqueda?
El hecho es que Google, como cualquier otra empresa, tiene una misión. Y si quiere tener éxito, le ayudará a familiarizarse con él. Afortunadamente, su declaración de misión está disponible para que cualquiera la vea, y dice así:
"La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil"
¿El SEO de tu blog está a la altura de la misión de Google?
Bueno, esto solo puede suceder si comprende la importancia de la optimización de motores de búsqueda (SEO).
Vamos a explicar.
En 2019, Google tenía más del 75% de todos tráfico de búsqueda global solo en el escritorio, seguido de Bing con un 9.97%, Baidu con un 9.34% y Yahoo con un 2.27%.
Además, el 64% de los especialistas en marketing están invirtiendo activamente su tiempo y dinero en SEO.
¿Por qué?
Simplemente porque ahí es donde está el dinero. Piense en su blog como una pieza virtual de bienes raíces, que se aprecia en valor a medida que una cantidad cada vez mayor de personas visitan el sitio web.
Una vez que su sitio es fácil de encontrar, obtiene más tráfico, lo que se traduce en un mayor potencial de monetización, ya sea a través de marketing de afiliación, anuncios o incluso productos físicos.
Sin embargo, como principiante, debe saber que los algoritmos de Google siguen cambiando. Se ha terminado Más de 200 señales de clasificación (ubicación del servidor, legibilidad del sitio, enlaces entrantes, autoridad de dominio, comportamiento del usuario en la página y muchos más). Por lo tanto, debe mantenerse a flote en las actualizaciones de SEO.
En esta publicación, revelaremos 12 formas actualizadas en las que puede optimiza el contenido de tu blog para obtener un alto rango en Google y, como resultado, aumentar el tráfico de su blog.
¿Listo? Vamos a sumergirnos.
Estos son algunos de nuestros mejores consejos de SEO para bloggers en 2025:
No importa si planeas iniciar un blog como negocio o simplemente como hobby, necesitas un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS). CMS es una plataforma basada en web que, como su nombre indica, le permite crear y administrar contenido en su sitio web.
Sin embargo, no todos los CMS son iguales. A medida que elige su plataforma y planea que lo encuentren en Google, es crucial elegir CSM que sea compatible con SEO.
Recomendaciones WordPress que puedes instalar fácilmente en Bluehost - uno de los más amigables para principiantes Proveedores de alojamiento web.
Como puede ver en el gráfico a continuación, WordPress es, con mucho, la solución más popular. De hecho, WordPress poderes una friolera 36% de toda la web.
¿Por Qué WordPress?
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¿Sabías que 40% de los visitantes abandonan una página que tarda más de 3 segundos en cargarse?
La velocidad es muy importante para un sitio web. Es tan importante que Google lo ha convertido recientemente en un factor de clasificación real.
A menudo, la baja velocidad del sitio web conduce a un mayor porcentaje de visitantes que ingresan al sitio y lo abandonan inmediatamente en lugar de continuar viendo otras páginas dentro del mismo sitio.
Los motores de búsqueda detectan una mayor tasa de rebote, lo que reduce la tasa de rastreo y arruina los esfuerzos de SEO de su blog en el proceso.
En primer lugar, diríjase a herramientas como GTmetrix or Información sobre la velocidad de la página para ver cuál es el tiempo de carga inicial de su página.
Una vez que tenga sus resultados iniciales, es hora de optimizar. Para mejorar aún más la velocidad de su sitio web, debe:
Una vez que haya configurado los complementos y optimizado su sitio, es hora de volver a visitar la prueba de velocidad de su sitio web de su elección y ver si hay una mejora notable en el tiempo de carga de la página.
Sus resultados deben ser similares al informe a continuación.
La búsqueda móvil ya no es el futuro del SEO para blogs, pero está aquí con nosotros. De hecho, el SEO móvil es la columna vertebral de la indexación de Google.
¿Por qué es tan importante el SEO móvil?
La razón es simple. A día de hoy, más de 70% del contenido online el consumo se realiza en dispositivos móviles y el 67% de los compradores compran desde un sitio optimizado para dispositivos móviles. Por lo tanto, le sugerimos que ajuste su sitio para que sea compatible con dispositivos móviles.
Con el índice de dispositivos móviles primero, Google ahora clasifica los resultados de búsqueda de la búsqueda móvil.
Los diseños receptivos para sitios optimizados para dispositivos móviles son los mejores. Hacen que su sitio web sea visible desde cualquier dispositivo (móvil, tableta o escritorio).
Además, los diseños receptivos muestran una URL. No duplican contenido, no tienen redireccionamientos y muestran una autoridad consolidada.
Para comprobar si su sitio es compatible con dispositivos móviles, utilice estas herramientas:
Un mapa del sitio XML enumera todas las páginas web importantes de su sitio.
Un buen mapa del sitio XML es como una hoja de ruta de su sitio web. Lleva a Google a todas las páginas importantes.
El ejemplo anterior muestra la facilidad con la que los mapas del sitio ayudan a encontrar la página 9 a través del archivo XML del mapa del sitio.
Si accede a él a través de sitios web, tendrá que pasar por 5 enlaces internos para encontrar la página 9.
Cuando incluye páginas relevantes para SEO en mapas de sitio XML, ayuda a los motores de búsqueda a rastrear fácilmente su sitio.
Es fundamental que al enviar mapas de sitio XML evite lo siguiente:
1.Inicia sesión en Google Búsqueda consola
2. Seleccione su sitio web en la barra lateral.
3. Haga clic en el menú de mapas del sitio en la sección de índice.
4. Elimine los mapas del sitio no válidos u obsoletos, si los hubiera.
5.Introduzca Sitemap-index-XML y luego agregue un nuevo
6. Haga clic en enviar
La investigación de palabras clave es la piedra angular de cualquier campaña de SEO de blog.
La investigación de palabras clave es la forma en que descubrimos palabras y frases que las personas usan mientras realizan búsquedas. El objetivo es usar esos términos para clasificar.
Le ayuda a obtener frases que usará en la promoción de contenido, creando ideas de temas y frases para el crecimiento del tráfico.
Estas frases se utilizarán en la construcción de enlaces y en la creación de términos para optimizar para los motores de búsqueda.
Le recomendamos que se centre en las palabras clave de cola larga.
Las palabras clave de cola larga son frases con más de 4 palabras que son muy específicas. Muestran la intención del buscador en lugar del idioma de búsqueda.
Son menos competitivos con 10-200 búsquedas por mes.
Un ejemplo de palabras clave de cola larga son:
"Seguro de vida asequible para personas mayores"
"Pida la cápsula de vitamina D en línea"
Hay muchas formas de encontrar palabras clave.
Herramientas de palabras clave como SemRush haz tu trabajo más fácil. Con SemRush explorador de palabras clave, obtiene una gran cantidad de datos útiles sobre cada palabra clave que busca.
También puede consultar nuestra publicación en Recursos de blogs gratuitos para encontrar otras herramientas útiles de investigación de palabras clave y mucho más.
El contenido de formato largo es contenido que tiene más de 1500 palabras.
Es el tipo de contenido más preferido que le ayudará a posicionarse muy bien en el motor de búsqueda.
Según el informe de SerpIQ, el número promedio de palabras de contenido que se clasifican en el puesto número 1 es de 2,416 y en el puesto número 10 es de 2,032. Esto significa que para que su contenido se clasifique en la primera página, debe ser de formato largo.
Promover investigación de Brian Dean de Backlinko confirma que el contenido de formato largo supera al contenido corto.
Entonces, ¿cuáles son los beneficios del contenido de formato largo?
Aunque el contenido de formato largo te hará posicionar mejor, se trata de calidad. La creación de contenido procesable en profundidad lo ayudará a clasificar aún mejor.
Saber dónde colocar las palabras clave puede mejorar su clasificación.
Le recomendamos que coloque sus palabras clave en estas partes estratégicas de su publicación.
Título de la página: Describe el tema principal de su página y aparece primero en un resultado de búsqueda.
Metadescripción: Ayuda a Google a determinar qué tan relevante es su contenido y ayuda a los buscadores a decidir hacer clic en el contenido completo de su sitio. Incluir la palabra clave objetivo hará que su contenido sea relevante para la búsqueda.
Rúbricas y subpartidas: Hacen que su contenido se pueda escanear y ayudan a los visitantes a decidir la relevancia del contenido.
Contenido: Use su palabra clave principal en las primeras dos oraciones al menos dentro del primer párrafo y extiéndala con moderación por todo su contenido.
La mejor práctica es utilizar la indexación semántica latente (LSL) en lugar de la palabra clave exacta. Sin embargo, evite el relleno de palabras clave que realmente dañará su clasificación de búsqueda y lo penalizarán.
URL: Las URL extrañas con una serie de números y caracteres son un gran desvío para Google y los visitantes. Pero la URL con la palabra clave principal da una pista de lo que hay en la página.
Artículos relacionados Utilice palabras clave LSL como texto de anclaje
Para facilitar su trabajo, le recomendamos que utilice el Yoast SEO plugin. Muestra lo que debe hacer para clasificar mejor.
¿Sabías que las imágenes también se indexan?
Para optimizar sus imágenes utilice texto alternativo que actúa como una descripción de la imagen real. Si bien su propósito original era servir a personas con discapacidad visual que no pueden leer una imagen, hoy en día se usa ampliamente como una forma de optimizar aún más el SEO de su blog.
Para optimizar sus imágenes:
Los enlaces internos son enlaces que apuntan a una página más en el mismo sitio web.
¿Por qué es importante el enlace interno?
Para una vinculación interna eficaz, recomendamos las siguientes mejores prácticas.
Use texto de anclaje rico en palabras clave en sus enlaces, pero no enlace páginas con el mismo texto de anclaje que Google considera que son del mismo tema. En su lugar, utilice un texto de anclaje descriptivo diferente.
Coloque enlaces en lo alto de su página. Esto puede incluir agregar enlaces de navegación. Mejora el tiempo de permanencia, que es la cantidad de tiempo que los buscadores pasan en una página, Google lo considera un factor de clasificación.
Enlace a páginas importantes como la página de inicio, que es la página más autorizada de su sitio.
Finalmente, agregue una sección de publicación relacionada a continuación o agregue enlaces a publicaciones recientes o populares para vinculación interna.
¿Quién me encontrará si no tengo autoridad de dominio?
Domain Authority (DA) es una matriz de clasificación desarrollada por MOZ. Predice en una escala del 1 al 100 qué tan bien se clasifica un sitio.
Cuanto más cerca de 100, más autoridad, tráfico y mejor clasificación.
A continuación se muestra cómo verifica su DA:
Hay muchos factores que contribuyen a la DA y para mejorar tu DA debes centrarte en todos.
Éstos son algunos de los que recomendamos.
Las publicaciones de invitados generan más tráfico a su sitio web. Si sus publicaciones de invitados se clasifican bien en Google, más personas seguirán los vínculos de retroceso a su sitio.
Le recomendamos que escriba tantas publicaciones de invitados en sitios de autoridad.
Vincula cada publicación de invitado con algunas otras publicaciones de invitado de tu sitio web.
Eventualmente, su DA mejorará.
Ejecute una auditoría y elimine los enlaces rotos. Evite los enlaces spam. En el reverso, obtenga más enlaces de conducción de tráfico y más enlaces de alta autoridad
Este método de Brian Dean de Backlinko funciona para mejorar la DA.
Primero, busque contenido en su industria que tenga un buen desempeño (en términos de enlaces). Utilice Google y verifique el contenido en la primera página.
A continuación, cree una pieza que sea 5-10 veces mejor que la que acaba de encontrar.
Finalmente, haz que tu contenido se vuelva viral en las redes sociales o por correo electrónico.
Puede utilizar este ejemplo de difusión por correo electrónico.
Recuerda que la personalización es clave. Si bien tener una plantilla es útil, asegurarse de que cada correo electrónico tenga un detalle único en el sitio web de destino es un factor importante para aumentar las posibilidades de obtener una respuesta.
¿Tu blog está sobrecargado de información? ¿Tiene miles de publicaciones de blog sobre marketing, ventas y anuncios como la forma Hubspot ¿tiene?
¿Qué tan organizado está tu contenido? No muchos sitios están bien organizados. Tienen contenido que se superpone con otros, algunos comparten las mismas URL y comienzan a competir entre sí en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).
El grupo de temas agrupa todos los blogs relacionados bajo un tema específico. Esto facilita que el motor de búsqueda rastree las páginas.
Un ejemplo rápido es cómo Hubspot arquitectura del sitio miró antes y después del grupo de temas.
Entonces, ¿cómo se crean grupos de temas?
Empiece por identificar el tema, luego el contenido del pilar y los temas del grupo. Finalmente, hipervínculos a todos usando palabras clave de cola larga.
Usemos un ejemplo:
Tema principal / palabra clave: Marketing de Instagram
Contenido del pilar: Nail marketing de Instagram en 2025 (este debería ser un gran recurso en profundidad)
Contenido del clúster:
Todos estos temas deben estar vinculados.
Hay más de 4.4 millones de publicaciones en blogs publicado diariamente. Eso significa 3,000 publicaciones por minuto.
Esto no debería causarle pánico, pero reconsidere cómo usar su contenido ya publicado que está funcionando bien.
Después de esto, le recomendamos que lo reutilice y lo actualice.
Al reutilizar el contenido, ahorra tiempo y se basa en lo que ya existe, además de empezar desde cero.
Para propósitos de Blog SEO, la reutilización le ayuda a generar más tráfico. Mantiene su contenido actualizado ya que Google quiere que siga siendo relevante. También construyes autoridad sobre el tema.
¿Cómo puedes reutilizar las publicaciones de blog en contenido nuevo e increíble?
Esto es convirtiendo el contenido de hoja perenne en:
El contenido de Evergreen no tiene fecha de caducidad. Obtienen muchas impresiones, clics y clasificaciones de palabras clave.
Qué necesitas hacer:
Aparte de eso, ¡limpia tu casa! Elimine el contenido que no esté funcionando bien, que sea inexacto, antiguo y que no esté en línea con sus objetivos actuales de blogs.
En pocas palabras, obtiene más clics de los resultados de búsqueda orgánicos que de los anuncios pagados.
El SEO genera 20 veces más tráfico que el PPC tanto en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio. También es el único canal de marketing online que, cuando se configura correctamente, seguirá produciendo más y más con el tiempo.
Mientras que los anuncios necesitarán financiación constante para atraer tráfico a su contenido. Blog SEO hará el trabajo solo con la primera inversión.
¿Crees que hay algo que nos hayamos dejado fuera? Comparta con nosotros sus trucos favoritos de SEO para blogs en la sección de comentarios a continuación.